Manual de técnicas de investigación documental para la enseñanza media / Pedro Olea Franco.

Por: Olea Franco, PedroTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: México : Esfinge, 2004Edición: Trigésimo segunda ediciónDescripción: 221 páginas ; 21 cmISBN: 9706479090Tema(s): Investigación científica | Metodología | Educación mediaClasificación CDD: 373.238072 Clasificación LoC:H62.A5 | O54 2004
Contenidos:
Cap. I. Utilidad y necesidad de la investigación documental en el bachillerato -- Cap. II. Diferentes fuentes de información -- Cap. III. La investigación de campo -- Cap. IV. Partes de un libro, y nociones elementales para clasificarlo -- Cap. V. Los trabajos de investigación que encontramos con mayor frecuencia -- Cap. VI. Fichas bibliográficas y fichas hemerográficas -- Cap. VII. Como leer provechosamente para una investigación -- Cap. VIII. El problema de la elección del tema -- Cap. IX. El plan de trabajo -- Cap. X. Las fichas de trabajo -- Cap. XI. La meta de todo investigador. redactar un ensayo, un informe, una monografía, una tesina -- Cap. XII. La iniciativa del alumno.
Resumen: El Manual de Técnicas de Investigación Documental responde a la necesidad de que los alumnos sean productivos desde su primer contacto con la cultura. La presente obra, fruto del esfuerzo y de la experiencia del autor está escrita en un lenguaje sencillo y fluido que permitirá a estudiantes y maestros cubrir los objetivos propuestos en este nivel. Aporta elementos esenciales para aprender a reunir información y redactar un trabajo que contenga las ideas propias sobre un tema y las de otros. Por medio de ejercicios planteados al final de cada capítulo se apoya el desarrollo de destrezas y habilidades que permitan estructurar mejor las ideas, coordinar juicios y alcanzar los razonamientos. Así, este Manual ofrece el proceso de la investigación abreviado para la Educación Media, partiendo de la importancia de la tarea que tiene el investigador, y de lo que se hace en México al respecto.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro impreso Libro impreso Colegio Indoamericano

Nosotros:

 Misión:

 Ofrecer recursos de consulta impresa o electrónica que aporten al proceso de aprendizaje de los estudiantes y  miembros de la comunidad INDO, así como, a los diferentes atributos que caracterizan el alumno INDO, como el pensamiento creativo, crítico y reflexivo.

Visión

Ser reconocida y percibida como una área de atención de calidad,  por el nivel de sus colecciones, servicios, y espacios que cubran las necesidades de información de la comunidad INDO.

 

Servicios:

 La biblioteca del Colegio Indoamericano ofrece a su comunidad los siguientes servicios generales, que estarán disponibles durante todo el ciclo escolar y que se apegan estrictamente al Reglamento de Biblioteca y Reglamento de Alumnos versión 2021, publicados ambos en Colaboranet

 

Préstamo interno:

Consiste en la consulta del acervo en la sala de lectura o cubículos de estudio, sin que exista la necesidad de sacarlo de la biblioteca.

Préstamo a domicilio:

Es la autorización que se da, para llevar materiales fuera del colegio, bajo las normas establecidas en el reglamento de la biblioteca.

Préstamo de cubículos de estudio:

Son espacios diseñados para el estudio individual o grupal, que se reservan con un día de anticipación en el calendario de la biblioteca.

Se prestan por espacio de una hora, siguiendo el proceso interno.  Este puede renovarse siempre y cuando no haya usuarios en espera.

 

Acceso a recursos electrónicos:

La biblioteca cuenta con las plataformas e-Libro considerada la mayor biblioteca digital académica en español y BiblioTechnia que incluye más de 50 casas editoriales y es proveedor de alrededor de 840 bibliotecas en América Latina.

Formación de usuarios:

Al inicio del ciclo escolar y durante su desarrollo, se imparten cursos de inducción y capacitación a la comunidad: con el objetivo de dar a conocer los recursos y  servicios con los que cuenta la biblioteca para apoyar las actividades académicas y de recreación de toda la comunidad.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes                6:30-21:00 hrs.

Sábados                              9:00-14:00 hrs.

No-ficción 373.238072 O44 2004 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible CI22020012
Libro impreso Libro impreso Colegio Indoamericano

Nosotros:

 Misión:

 Ofrecer recursos de consulta impresa o electrónica que aporten al proceso de aprendizaje de los estudiantes y  miembros de la comunidad INDO, así como, a los diferentes atributos que caracterizan el alumno INDO, como el pensamiento creativo, crítico y reflexivo.

Visión

Ser reconocida y percibida como una área de atención de calidad,  por el nivel de sus colecciones, servicios, y espacios que cubran las necesidades de información de la comunidad INDO.

 

Servicios:

 La biblioteca del Colegio Indoamericano ofrece a su comunidad los siguientes servicios generales, que estarán disponibles durante todo el ciclo escolar y que se apegan estrictamente al Reglamento de Biblioteca y Reglamento de Alumnos versión 2021, publicados ambos en Colaboranet

 

Préstamo interno:

Consiste en la consulta del acervo en la sala de lectura o cubículos de estudio, sin que exista la necesidad de sacarlo de la biblioteca.

Préstamo a domicilio:

Es la autorización que se da, para llevar materiales fuera del colegio, bajo las normas establecidas en el reglamento de la biblioteca.

Préstamo de cubículos de estudio:

Son espacios diseñados para el estudio individual o grupal, que se reservan con un día de anticipación en el calendario de la biblioteca.

Se prestan por espacio de una hora, siguiendo el proceso interno.  Este puede renovarse siempre y cuando no haya usuarios en espera.

 

Acceso a recursos electrónicos:

La biblioteca cuenta con las plataformas e-Libro considerada la mayor biblioteca digital académica en español y BiblioTechnia que incluye más de 50 casas editoriales y es proveedor de alrededor de 840 bibliotecas en América Latina.

Formación de usuarios:

Al inicio del ciclo escolar y durante su desarrollo, se imparten cursos de inducción y capacitación a la comunidad: con el objetivo de dar a conocer los recursos y  servicios con los que cuenta la biblioteca para apoyar las actividades académicas y de recreación de toda la comunidad.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes                6:30-21:00 hrs.

Sábados                              9:00-14:00 hrs.

No-ficción 373.238072 O44 2004 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible CI22020013
Libro impreso Libro impreso Colegio Indoamericano

Nosotros:

 Misión:

 Ofrecer recursos de consulta impresa o electrónica que aporten al proceso de aprendizaje de los estudiantes y  miembros de la comunidad INDO, así como, a los diferentes atributos que caracterizan el alumno INDO, como el pensamiento creativo, crítico y reflexivo.

Visión

Ser reconocida y percibida como una área de atención de calidad,  por el nivel de sus colecciones, servicios, y espacios que cubran las necesidades de información de la comunidad INDO.

 

Servicios:

 La biblioteca del Colegio Indoamericano ofrece a su comunidad los siguientes servicios generales, que estarán disponibles durante todo el ciclo escolar y que se apegan estrictamente al Reglamento de Biblioteca y Reglamento de Alumnos versión 2021, publicados ambos en Colaboranet

 

Préstamo interno:

Consiste en la consulta del acervo en la sala de lectura o cubículos de estudio, sin que exista la necesidad de sacarlo de la biblioteca.

Préstamo a domicilio:

Es la autorización que se da, para llevar materiales fuera del colegio, bajo las normas establecidas en el reglamento de la biblioteca.

Préstamo de cubículos de estudio:

Son espacios diseñados para el estudio individual o grupal, que se reservan con un día de anticipación en el calendario de la biblioteca.

Se prestan por espacio de una hora, siguiendo el proceso interno.  Este puede renovarse siempre y cuando no haya usuarios en espera.

 

Acceso a recursos electrónicos:

La biblioteca cuenta con las plataformas e-Libro considerada la mayor biblioteca digital académica en español y BiblioTechnia que incluye más de 50 casas editoriales y es proveedor de alrededor de 840 bibliotecas en América Latina.

Formación de usuarios:

Al inicio del ciclo escolar y durante su desarrollo, se imparten cursos de inducción y capacitación a la comunidad: con el objetivo de dar a conocer los recursos y  servicios con los que cuenta la biblioteca para apoyar las actividades académicas y de recreación de toda la comunidad.

 

Horario de atención:

Lunes a viernes                6:30-21:00 hrs.

Sábados                              9:00-14:00 hrs.

No-ficción 373.238072 O44 2004 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible CI22020014

Bibliografía: p.214.

Cap. I. Utilidad y necesidad de la investigación documental en el bachillerato -- Cap. II. Diferentes fuentes de información -- Cap. III. La investigación de campo -- Cap. IV. Partes de un libro, y nociones elementales para clasificarlo -- Cap. V. Los trabajos de investigación que encontramos con mayor frecuencia -- Cap. VI. Fichas bibliográficas y fichas hemerográficas -- Cap. VII. Como leer provechosamente para una investigación -- Cap. VIII. El problema de la elección del tema -- Cap. IX. El plan de trabajo -- Cap. X. Las fichas de trabajo -- Cap. XI. La meta de todo investigador. redactar un ensayo, un informe, una monografía, una tesina -- Cap. XII. La iniciativa del alumno.

El Manual de Técnicas de Investigación Documental responde a la necesidad de que los alumnos sean productivos desde su primer contacto con la cultura.
La presente obra, fruto del esfuerzo y de la experiencia del autor está escrita en un lenguaje sencillo y fluido que permitirá a estudiantes y maestros cubrir los objetivos propuestos en este nivel. Aporta elementos esenciales para aprender a reunir información y redactar un trabajo que contenga las ideas propias sobre un tema y las de otros.
Por medio de ejercicios planteados al final de cada capítulo se apoya el desarrollo de destrezas y habilidades que permitan estructurar mejor las ideas, coordinar juicios y alcanzar los razonamientos.
Así, este Manual ofrece el proceso de la investigación abreviado para la Educación Media, partiendo de la importancia de la tarea que tiene el investigador, y de lo que se hace en México al respecto.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Biblioteca

biblioteca@indo.edu.mx

Con tecnología Koha