Introducción a la ética / Raúl Gutiérrez Sáenz.
Tipo de material:
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Colegio Indoamericano
Nosotros: Misión: Ofrecer recursos de consulta impresa o electrónica que aporten al proceso de aprendizaje de los estudiantes y miembros de la comunidad INDO, así como, a los diferentes atributos que caracterizan el alumno INDO, como el pensamiento creativo, crítico y reflexivo. Visión Ser reconocida y percibida como una área de atención de calidad, por el nivel de sus colecciones, servicios, y espacios que cubran las necesidades de información de la comunidad INDO.
Servicios: La biblioteca del Colegio Indoamericano ofrece a su comunidad los siguientes servicios generales, que estarán disponibles durante todo el ciclo escolar y que se apegan estrictamente al Reglamento de Biblioteca y Reglamento de Alumnos versión 2021, publicados ambos en Colaboranet
Préstamo interno: Consiste en la consulta del acervo en la sala de lectura o cubículos de estudio, sin que exista la necesidad de sacarlo de la biblioteca. Préstamo a domicilio: Es la autorización que se da, para llevar materiales fuera del colegio, bajo las normas establecidas en el reglamento de la biblioteca. Préstamo de cubículos de estudio: Son espacios diseñados para el estudio individual o grupal, que se reservan con un día de anticipación en el calendario de la biblioteca. Se prestan por espacio de una hora, siguiendo el proceso interno. Este puede renovarse siempre y cuando no haya usuarios en espera.
Acceso a recursos electrónicos: La biblioteca cuenta con las plataformas e-Libro considerada la mayor biblioteca digital académica en español y BiblioTechnia que incluye más de 50 casas editoriales y es proveedor de alrededor de 840 bibliotecas en América Latina. Formación de usuarios: Al inicio del ciclo escolar y durante su desarrollo, se imparten cursos de inducción y capacitación a la comunidad: con el objetivo de dar a conocer los recursos y servicios con los que cuenta la biblioteca para apoyar las actividades académicas y de recreación de toda la comunidad.
Horario de atención: Lunes a viernes 6:30-21:00 hrs. Sábados 9:00-14:00 hrs. |
No-ficción | 170 G88 2006 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | CI21120144 | |
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Colegio Indoamericano
Nosotros: Misión: Ofrecer recursos de consulta impresa o electrónica que aporten al proceso de aprendizaje de los estudiantes y miembros de la comunidad INDO, así como, a los diferentes atributos que caracterizan el alumno INDO, como el pensamiento creativo, crítico y reflexivo. Visión Ser reconocida y percibida como una área de atención de calidad, por el nivel de sus colecciones, servicios, y espacios que cubran las necesidades de información de la comunidad INDO.
Servicios: La biblioteca del Colegio Indoamericano ofrece a su comunidad los siguientes servicios generales, que estarán disponibles durante todo el ciclo escolar y que se apegan estrictamente al Reglamento de Biblioteca y Reglamento de Alumnos versión 2021, publicados ambos en Colaboranet
Préstamo interno: Consiste en la consulta del acervo en la sala de lectura o cubículos de estudio, sin que exista la necesidad de sacarlo de la biblioteca. Préstamo a domicilio: Es la autorización que se da, para llevar materiales fuera del colegio, bajo las normas establecidas en el reglamento de la biblioteca. Préstamo de cubículos de estudio: Son espacios diseñados para el estudio individual o grupal, que se reservan con un día de anticipación en el calendario de la biblioteca. Se prestan por espacio de una hora, siguiendo el proceso interno. Este puede renovarse siempre y cuando no haya usuarios en espera.
Acceso a recursos electrónicos: La biblioteca cuenta con las plataformas e-Libro considerada la mayor biblioteca digital académica en español y BiblioTechnia que incluye más de 50 casas editoriales y es proveedor de alrededor de 840 bibliotecas en América Latina. Formación de usuarios: Al inicio del ciclo escolar y durante su desarrollo, se imparten cursos de inducción y capacitación a la comunidad: con el objetivo de dar a conocer los recursos y servicios con los que cuenta la biblioteca para apoyar las actividades académicas y de recreación de toda la comunidad.
Horario de atención: Lunes a viernes 6:30-21:00 hrs. Sábados 9:00-14:00 hrs. |
No-ficción | 170 G88 2006 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.2 | Disponible | CI21120145 |
Bibliografía: p. 277-278.
PRIMERA PARTE. LA ÉTICA EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO -- Cap. I. Los problemas de la ética -- Cap. II. La ética y su método -- Cap. III. Los criterios de la conducta humana -- Cap. IV. Relación de la ética con otras disciplinas -- Cap. V. El horizonte filosófico de la ética -- Cap. VI. Las principales cosmovisiones -- Cap. VII. Diferencia entre ética y moral -- SEGUNDA PARTE. LIBERTAD Y VALORES -- Cap. VIII. Los actos humanos -- Cap. IX. El concepto de libertad -- Cap. X. Los obstáculos a la libertad -- Cap. XI. Las pruebas de la libertad y el determinismo -- Cap. XII. El valor moral -- Cap. XIII. La objetividad del valor -- Cap. XIV. La bipolaridad de los valores -- Cap. XV. La preferibilidad de los valores -- Cap. XVI. La jerarquización de los valores -- Cap. XVII. Los niveles del amor -- Cap. XVIII. El problema del mal -- TERCERA PARTE. LEY Y OBLIGACIÓN -- Cap. XIX. Definición y división de la ley moral -- Cap. XX. Jerarquía de la leyes -- Cap. XXI. La obligación moral -- Cap. XXII. Autonomía y heteronomía -- CUARTA PARTE. REALIZACIÓN MORAL -- Cap. XXIII. Propiedades del acto honesto -- Cap. XXIV. La esencia de la virtud -- Cap. XXV. Los deberes con respecto a Dios -- Cap. XXVI. Deberes familiares -- Cap. XXVII. Deberes económico-sociales -- Cap. XXVIII. Moral civil e internacional -- Cap. XXIX. Ética profesional -- Cap. XXX. Problemas morales de actualidad -- QUINTA PARTE. DOCTRINAS ÉTICAS -- Cap. XXXI. Sócrates, fundador de la ética -- Cap. XXXII. Los sofistas y el relativismo moral -- Cap. XXXIII. El idealismo platónico -- Cap. XXXIV. El eudemonismo aristotélico -- Cap. XXXV. Estoicismo y hedonismo -- Cap. XXXVI. El cristianismo, doctrina de salvación -- Cap. XXXVII. El tomismo, filosofía perenne -- Cap. XXXVIII. El formalismo "a priori" de Kant -- Cap. XXXIX. El materialismo dialéctico de Marx -- Cap. XL. El existencialismo de Sartre -- Cap. XLI. Pragmatismo y sociologismo -- Cap. XLII. El psicoanálisis de Freud -- Cap. XLIII. La axiología de Scheler.
El objeto de este libro es una presentación sencilla de las principales ideas en el terreno de la Ética. Ahora bien, la mayor dificultad en esta ciencia no reside tanto en la comprensión de sus conceptos, sino en la interiorización de los valores que sirven como base de esos conceptos, principios, criterios y normas. La paradoja en la enseñanza de la Ética consiste en que no basta la memorización y la comprensión intelectual de lo aquí explicado, sino que se requiere una especial compenetración y convencimiento en los valores que fundamentan todo el discurso ético. No basta la intuición eidética, es necesaria la intuición emocional, según la terminología de Max Scheler. Con lo anterior queda expresado el desafío que vive todo profesor de Ética. El texto ayuda a la memorización y la comprensión de las ideas, pero es el profesor quien mejor puede ayudar en la tarea educativa que coloca al estudiante en la actitud propicia para la asimilación de los valores morales. En este libro se explicará en forma elemental esa doble función del intelecto: la que capta los conceptos y la que capta los valores. Las principales correcciones que se han introducido en esta nueva edición de Introducción a la Ética están motivadas por esa distinción.